Temps de lecture : 4 minutes
Las principales áreas de estudio de la ecología de la salud incluyen:
- Zoonosis, que son enfermedades que pueden transmitirse entre animales y humanos (ejemplos: el dengue, una infección vírica transmitida por mosquitos a los humanos, la enfermedad de Lyme, una infección bacteriana transmitida por la picadura de una garrapata infectada, la rabia, una enfermedad vírica mortal que se transmite al picar a un animal infectado).
- Enfermedades relacionadas con el medio ambiente, como la contaminación del aire y del agua.
- El impacto del cambio climático en la salud: el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores y los fenómenos meteorológicos extremos. Las enfermedades de transmisión vectorial, también conocidas como enfermedades transmitidas por vectores, son enfermedades infecciosas que se propagan de un huésped a otro a través de un insecto vector (ejemplo: los mosquitos transmiten enfermedades como la malaria, el dengue, chikungunya y Zika)
- El papel de la biodiversidad en la salud humana, por ejemplo, proporcionando medicinas naturales y manteniendo el equilibrio de los ecosistemas.
Acuerdo de asociación "Ecología de la salud" entre Metropole, la Ciudad y los institutos de investigación
El 25 de octubre de 2023 se firmó un Acuerdo de Asociación sobre Ecología de la Salud 2023-2030 para tener en cuenta los enfoques integrados de la salud, en particular el enfoque "Una Salud" o Salud Mundial.
Para la OMS, "el medio ambiente es la clave para una mejor salud". A nivel local, anticipar, prevenir y prepararse para las emergencias de salud pública, en el contexto de cambio climático y globalización acelerada que vivimos actualmente, requiere una mayor interacción entre la ciencia y la toma de decisiones.
Los 9 ámbitos de cooperación de este acuerdo
El acuerdo marco, cuya duración prevista es de 7 años, se articula en torno a 9 ámbitos:
- Acelerar la transferencia de la investigación sobre los factores medioambientales para comprender mejor y, por tanto, prevenir mejor las enfermedades vinculadas a los daños medioambientales,
- Estudiar la resiliencia ecológica de los ecosistemaspara comprender mejor y prevenir el empobrecimiento de los entornos y los factores que conducen a la aparición de enfermedades infecciosas y zoonosis,
- Vigilar la ecología y la evolución de hospedadores y reservorios, tanto vectores como patógenos. Objetivo: Evaluar los riesgos y desarrollar estrategias de prevención, vigilancia y control,
- Evaluar los vínculos entre las prácticas de gestión diseño y prácticas de desarrollo en cuanto a la (re)vegetación de las ciudades o los cambios en las prácticas agroecológicas periurbanas y los riesgos de vectores (riesgos de enfermedades transmitidas por insectos vectores como mosquitos)
- Experimentar con nuevas herramientas y estrategias como parte de un enfoque de gestión sostenible e integrada de los vectores y el riesgo vectorial a escala regional,(Ensayar nuevas formas de combatir las enfermedades transmitidas por insectos, en nuestro territorio, de forma sostenible)
- Evaluar, vigilar y prevenir los impactos sanitarios de las especies susceptibles de causar daños, especies no autóctonas, especies exóticas invasoras y especies fitopatógenas utilizando métodos compatibles con la preservación del medio ambiente,
- Promover, mejorar y compartir herramientas de sensibilización con todas las partes interesadas y el público en general con el fin de mejorar las representaciones de la salud medioambiental y la prevención de los riesgos relacionados con el medio ambiente y el agotamiento de la biodiversidad,
- Acelerar la contribución de las ciencias sociales a la salud medioambiental en el marco de proyectos de investigación científica abierta y participativa y en conjunción con iniciativas de laboratorios vivientes que inviten a los ciudadanos, residentes y usuarios a ser actores de la investigación, la innovación y los cambios en las prácticas,
- Proponer medidas concretas para modificar los marcos jurídicos de la urbanización, la ciudadanía y la gestión del medio ambiente urbano.

Depuis la crise du COVID-19, la nécessité de mettre en œuvre des approches intégrées de la santé n'est plus à démontrer. Montpellier est une ville de tradition scientifique.
La stratégie MedVallée initiée depuis maintenant 2 ans à l'échelle de notre bassin de vie et qui consiste à fédérer tous les acteurs de la science, de la recherche et de l'innovation au croisement des 3 filières d'excellence de notre territoire - Santé, Environnement, Alimentation - Agronomie et Agriculture - pour mieux "Nourrir, Soigner, Protéger" a pour ambition de porter Montpellier au rang de pôle d'excellence mondial et de co-construire une Métropole exemplaire en Santé globale.
Notre communauté scientifique compte d'éminents spécialistes en écologie de la santé. Des spécialistes qui ont rendu opérationnelle l'approche intégrée 'One Health' dans les pays du Sud. Réchauffement climatique, effondrement de la biodiversité, déplacement et introduction de nouvelles espèces, nouveaux vecteurs de maladies émergentes… notre XXIe siècle fait face à de nombreux bouleversements.
Ces bouleversements que l'homme a générés, il nous incombe aujourd'hui d'y faire face collégialement et de développer plus d'intelligence collective. Je me réjouis aujourd'hui que la Ville et la Métropole de Montpellier initient ce nouveau consortium, un consortium inédit pour réfléchir ensemble sur l'écologie de la santé et mieux adapter nos politiques publiques.
La stratégie MedVallée initiée depuis maintenant 2 ans à l'échelle de notre bassin de vie et qui consiste à fédérer tous les acteurs de la science, de la recherche et de l'innovation au croisement des 3 filières d'excellence de notre territoire - Santé, Environnement, Alimentation - Agronomie et Agriculture - pour mieux "Nourrir, Soigner, Protéger" a pour ambition de porter Montpellier au rang de pôle d'excellence mondial et de co-construire une Métropole exemplaire en Santé globale.
Notre communauté scientifique compte d'éminents spécialistes en écologie de la santé. Des spécialistes qui ont rendu opérationnelle l'approche intégrée 'One Health' dans les pays du Sud. Réchauffement climatique, effondrement de la biodiversité, déplacement et introduction de nouvelles espèces, nouveaux vecteurs de maladies émergentes… notre XXIe siècle fait face à de nombreux bouleversements.
Ces bouleversements que l'homme a générés, il nous incombe aujourd'hui d'y faire face collégialement et de développer plus d'intelligence collective. Je me réjouis aujourd'hui que la Ville et la Métropole de Montpellier initient ce nouveau consortium, un consortium inédit pour réfléchir ensemble sur l'écologie de la santé et mieux adapter nos politiques publiques.
Michaël Delafosse
Maire de Montpellier
Président de Montpellier Méditerranée Métropole